La norma establece los requisitos emanados de más de 250 reglamentos comunitarios, nacionales y locales, para las mejores prácticas en el control de los riesgos, desde los procesos de trabajo hasta el mantenimiento de equipos, la formación y la coordinación de las actividades empresariales.
En los entornos industriales hay riesgos. Hoy en día, identificar los peligros, evaluar y establecer controles previos es esencial para el trabajo diario de las empresas y para cuidar de su capital más preciado, sus trabajadores. Y obtener los certificados que lo demuestren, también. La normativa OHSAS 18001 es la señal del compromiso de una empresa con sus empleados, según los estándares más exigentes.
OHSAS viene de Ocupational Health and Safety Assesment System. Hasta la aplicación de ésta como norma de referencia para la gestión de la seguridad y la salud laboral, las únicas referencias en España eran la Ley 31/1995 y el Real decreto 39/1997. De forma esquemática y didáctica, ese marco legal inicial introducía en el marco legal laboral conceptos básicos para la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, como son el peligro, el daño, el riesgo y el factor de riesgo . Sobre ellos se construyó la normativa actual.
Una norma que aglutina más de 250 reglamentos
Porque la norma OHSAS 18001 establece los requisitos emanados de más de 250 reglamentos comunitarios, nacionales y locales, para las mejores prácticas en el control de los riesgos, desde los procesos de trabajo hasta el mantenimiento de equipos, la formación y la coordinación de las actividades empresariales. Es una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) , la que certifica el cumplimiento de la normativa,
Esta certificación del sistema de seguridad y salud en el trabajo no deja lugar a la improvisación en materia de seguridad, de prevención de accidentes, de reducción de riesgos y de bienestar de los empleados. Además de la citada identificación de peligros, contempla la evaluación de riesgos y el establecimiento de controles. También todos los recursos, funciones, responsabilidad, competencias, comunicación, disponibilidad y respuesta ante emergencias, entre otros asuntos.