Raquel Mª López Tapias es la responsable de Prevención de Riesgos Laborales en Grupo Exo desde el año 2013. A sus 27 años posee una dilatada experiencia en empresas del sector industrial en la zona de la Bahía de Algeciras. Su filosofía de trabajo es la cercanía y el apoyo a los trabajadores en los tajos para conseguir el ACCIDENTE 0.
¿Cuál es su experiencia y trayectoria en esta materia?
Desde el año 2009 trabajo como técnico en prevención de riesgos laborales en empresas que han prestado diferentes servicios tanto a CEPSA Refinería San Roque, Cepsa Química Puente Mayorga, Cepsa Química Guadarranque, así como ACERINOX y otras fábricas de la comarca.
Mi trayectoria comienza con unas prácticas en el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Refinería de San Roque. En este periodo tuve la oportunidad de participar en una gran “parada general” con un gran tutor. Esta experiencia me sirvió para adquirir un amplio conocimiento de los procedimientos y normas de seguridad integradas en la fábrica así como una filosofía de trabajo en la que la cercanía a los trabajadores en los tajos es fundamental para conseguir el ACCIDENTE 0. Mostrar implicación y concienciación por mi parte es una forma de trabajar en positivo.
Hasta el año 2013 trabajé como responsable en una empresa montadora de andamios y desde dicha fecha pasé a ser parte de la plantilla de Grupo EXO. Aquí mi función es la gestión de la prevención en los diferentes trabajos y servicios que prestamos en los distintos lugares de trabajo: desde limpieza industrial, preparación de contenedores, camión de alto vacío, manejo de carretillas, ensacado de producto, logística, envasado de gas butano y propano, etc.
¿Cuáles son los principales retos con los que se enfrenta día a día en su trabajo?
Mi principal reto es sin duda la finalización del año con cero accidentes, pero realmente no trabajo diariamente “visualizando el reto” sino que éste es el resultado de multitud de objetivos que voy desarrollando diariamente tales como: plan de formación, detección de actos inseguros, estudio de acciones preventivas y/o mejoras, reuniones, entrega de información a los trabajadores, inspecciones constantes de seguridad, etc. Sólo así y compaginando el trabajo de campo con el de oficina es posible llegar al accidente cero.
¿Por qué es tan importante la prevención de riesgos para Grupo EXO y sus empresas?
Todo el equipo de Grupo EXO, desde gerencia hasta el último trabajador, pasando por todos los departamentos, tiene como primer principio el de afirmar y afrontar que los accidentes laborales son algo evitable. Estos nos hace ser conscientes del derecho que tenemos constitucional y humano de trabajar en un ambiente libre de riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan impactar en nuestra calidad de vida y la tranquilidad familiar.
Para Grupo EXO lo más importante es proteger a nuestros trabajadores y a nuestros clientes, garantizando siempre nuestros servicios a través del desarrollo de nuestra actividad con total seguridad.
El hecho de trabajar con productos químicos, materiales contaminantes y peligrosos supone una normativa y una legislación mucho más exigente para empresas como Grupo EXo ¿qué exigencias o qué medidas extraordinarias tenéis implantadas en la empresa?
Todo depende del tipo de trabajo y el lugar donde lo vayamos a desarrollar, así una vez identificado, podemos considerar los peligros inherentes. En primer lugar lo que realizamos es una evaluación de los riesgos existentes para elaborar, según las normativas y legislación competente, un plan de formación e información, medidas técnicas, plan de entrega de equipos de protección individual, controles periódicos de seguridad, nombramientos de recursos preventivos y procedimientos de trabajos específico para minimizar o eliminar todos los riesgos detectados anteriormente.
Es de vital importancia la actitud y aptitud de los trabajadores, así como la comunicación fluida entre los mandos y los ejecutantes. De esta forma conseguimos una coordinación absoluta y que la implantación de las acciones correctoras sea efectiva.
Algunas de las medidas que tenemos implantadas en grupo EXO son: personal con formación en legionela, elaboración de DOPEX documentos de protección contra explosiones, cursos de equipos de respiración autónoma, cursos para trabajos en Alquilación, equipos ATEX, entrega de medidor de gases, etc.
En este tema es fundamental la formación continua de los trabajadores ¿cómo es la formación que lleváis vosotros a cabo con vuestro equipo en materia de prevención de riesgos?
En Grupo EXO consideramos que la formación continua es muy importante, ya que nuestro trabajo exige una adaptación permanente del trabajador en su puesto. Esto de debe a los constantes cambios en los contenidos de los puestos de tareas y funciones, la incorporación de nuevas tecnologías, procedimientos y porque la formación es una herramienta para que Grupo EXO sea una empresa sea más competitiva y flexible.
En Grupo EXO organizamos a principio de año un Plan formativo anual con objeto de cubrir requerimiento específico para un trabajo nuevo que vayamos a desarrollar, actualizaciones de cursos, modificaciones en puestos de trabajos, adquisición de nueva maquinaria, requisitos del cliente o como medida correctora ante alguna incidencia. En el transcurso del año se coordinan los diferentes departamentos y las sesiones de formación son evaluadas por los trabajadores a través de un cuestionario, así como la empresa a través de la valoración final del curso.
¿Cómo ha evolucionado la legislación en España en materia de riesgos y prevención?
La Prevención de Riesgos Laborales empezó a regularse por primera vez con la ley 31/1995. Esta normativa fue formulada como consecuencia de una necesidad de adaptarse a las directrices de la Unión Europea. Fue en el transcurso de los años donde se pusieron de manifiesto una serie de necesidades y lagunas que no estaban reflejadas y por ello la ley se modificó en el año 2003 corrigiendo el contenido que no era útil y solucionando las deficiencias.
La nueva normativa abarca diferentes ámbitos: medidas para la reforma del marco legal de prevención de riesgos laborales, medidas en materia de Seguridad Social, medidas para el reforzamiento de la función de vigilancia y control del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y medidas para el establecimiento de un nuevo sistema de información en materia de siniestralidad laboral. Una vez determinado el marco legal y evaluados los aspectos que no funcionaban, la finalidad de las acciones de Prevención de Riesgos Laborales se ha centrado en implicar a todos los sectores del mundo laboral, ya que España es uno de los países de la Unión Europea con un mayor índice de siniestralidad laboral. En ese sentido, los expertos coinciden en señalar que, cada vez más, existe una sensibilidad hacia la prevención.
Las empresas son las primeras que deben actuar para cumplir lo que establece la ley; para lograrlo pueden contar con la figura del técnico en prevención de riesgos laborales o con los servicios de una empresa externa.