La inversión en el polo industrial onubense se destinó, principalmente, a la mejora en los procesos productivos, a la protección ambiental, a la seguridad, la investigación, el desarrollo y la innovación.
Las 14 empresas que componen la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) aumentaron su inversión durante el pasado ejercicio, según datos del Informe de Sostenibilidad que elabora cada año la patronal onubense. En dicho documento indican que en 2016 invirtieron 190 millones de euros, 40 millones más que en 2015 y 100 más respecto a 2014. Junto al polo industrial del Campo de Gibraltar, Aiqbe es el motor de la industria andaluza.
La inversión en el polo industrial onubense se destinó, principalmente, a la mejora en los procesos productivos. La protección ambiental, la seguridad y la salud laboral, o la investigación, el desarrollo y la innovación, también están en las partidas de la inversión del pasado año de Aiqbe. De ellas, la partida más elevada está en la optimización de la planta de aromáticos de la refinería de Cepsa en La Rábida.
Más inversión, pero menos facturación. Según muestran en el citado Informe de Sostenibilidad de Aiqbe, el precio al que vendieron la producción del año motivó un descenso en la facturación. En 2016, los componentes de la asociación facturaron 8.220 millones de euros, un 18% menos que en 2015.
En cuanto al empleo que generan las grandes empresas de Huelva, las plantillas de Aiqbe están compuestas por 2.178 personas. Esos son los puestos de trabajo directos, porque empresas auxiliares y subcontratas subieron hasta 2.191. Así, en total son 4.369 empleos que se caracterizan por su estabilidad y, casi en la totalidad de los casos, contratos indefinidos y con un nivel de especialización alto.
La Aiqbe tiene más de 30 años de trayectoria y está compuesta en la actualidad por 14 empresas: Air Liquide, Algry Química, Atlantic Copper, CLH, Cepsa Refinería La Rábida, Cepsa Química, Decal, Enagás, Ence, Endesa, Electroquímica Onubense, Fertiberia, Gas Natural Fenosa y Repsol Butano, que suman 15 plantas de producción que se ubican en los municipios de Huelva y Palos de la Frontera.