Estudios del sector indican que las industrias valoran la eficacia de las empresas subcontratadas para adaptarse, e incluso adelantarse, a sus necesidades
El outsourcing, o la externalización de servicios, es una actividad que mantendrá su tendencia al alza. Así lo indican estudios del sector, que muestran que las grandes industrias valoran la eficacia de las empresas subcontratadas para adaptarse, e incluso adelantarse, a sus necesidades. Y aunque el ahorro de costes está entre las motivaciones principales de las compañías para decidir externalizar, son varias las cuestiones que tienen en cuenta:
Poder centrarse en actividades de valor
Cuando una gran industria decide externalizar un proceso específico a empresas especializadas, y obtiene un alto grado de satisfacción, puede destinar sus recursos propios a su actividad central, a actividades de valor.
Mayor agilidad y flexibilidad
Las empresas de servicios están especializadas en la actividad que les encomiendan sus clientes, con personal formado en las funciones para las que se les contratan. Así, pueden aplicar su know how para mejorar la productividad, los tiempos de entrega, y la optimización de las operaciones para, en definitiva, adelantarse incluso a las necesidades y ofrecer un mejor resultado de cara al cliente.
Innovación
La innovación y la profesionalidad están entre las principales motivaciones que llevan a las empresas a externalizar servicios. Las compañías proveedoras de servicios suelen mantenerse en continuo perfeccionamiento, para convertirse en centros de innovación, con el objetivo de crear oportunidades de mejora y desarrollo para sus clientes.
Ahorro de costes
Aunque no es el único factor, sí es el más importante, según el estudio Global Outsourcing Survey de Deloitte, el ahorro de costes se mantiene como una de las motivaciones clave a la hora de que una empresa se plantee externalizar servicios. Es este mismo estudio el que vaticina la tendencia al alza de las empresas de servicios, debido a que los empresarios y directivos de empresas consideran el outsourcing una manera eficaz de satisfacer a los clientes.