Limpieza con hielo seco

¿Qué es la limpieza con hielo seco?

La limpieza con hielo o limpieza criogénica  es una técnica basada en la proyección de hielo seco, CO2 a temperaturas inferiores a -78,5ºC, en forma de pellets mediante aire comprimido que, al impactar con la superficie a limpiar, produce un choque térmico instantáneo. Como resultado, las impurezas adheridas se contraen y eliminan.

El hielo seco sale a altas velocidades con la ayuda del aire comprimido. A diferencia de otros métodos como el chorro de arena, la limpieza criogénica es un sistema menos abrasivo y más efectivo. No genera menos residuos, no daña las superficies y exige menos mano de obra.

¿Cómo funciona el sistema de limpieza criogénica?

La importancia radica en la velocidad de las partículas, y esa velocidad es fundamental para la efectividad de la limpieza. La baja temperatura del producto crea un gradiente de temperatura entre la suciedad y la superficie a limpiar, lo que provoca micro-grietas entre la propia suciedad y la separa de la superficie.  El único material a desechar es la propia suciedad desprendida, que se levanta de la superficie al instante.

Es uno de los métodos más innovadores y eficaces que existen actualmente. Para llevarlo a cabo, es necesario usar máquinas que faciliten el cambio directo de estado sólido a gaseoso. De esta forma, el hielo jamás pasa por estado líquido, por lo que no existe riesgo alguno de dejar la mínima gota de humedad. Además, los pellets de hielo no posee gran dureza, por lo que se subliman justo en el momento.

Ventajas de la limpieza criogénica

  • Ecológica y respetuosa con el medio ambiente, ya que no deja ningún residuo secundario perjudicial.
  • Es una práctica no abrasiva, no daña las superficies y respeta la vida útil de equipos y componentes.
  • Seguridad del operario, ya que reduce los riesgos para la salud y minimiza la exposición a agentes químicos agresivos y otros métodos de limpieza más peligrosos.
  • Reducción de gastos y ahorro económico, necesita de menos manos de obra que otros métodos y su mayor efectividad reduce costes frente a otros procedimientos.
  • Mínimo tiempo de inactividad, es un proceso rápido e instantáneo lo que significa que no habrá que detener la producción por tiempo prolongado.

En Grupo EXO, además de otros servicios, somos especialistas en limpieza con hielo seco o criogénica. Si quieres saber más sobre este u otros temas, nuestro equipo estará encantado de poder atender y solucionar cualquier consulta.