Soluciones para una correcta gestión de residuos

Actualmente, existe una mayor concienciación sobre la importancia de la ecología y la preservación de nuestro medio ambiente. Llegando a cobrar en los últimos años bastante protagonismo a nivel internacional. Son muchos las compañías que, como Grupo EXO, abogan por reducir el impacto medioambiental. No obstante, todavía hay mucho trabajo por hacer.

Entre todos los problemas actuales, el ciclo de vida de los productos consumidos se ha visto reducido. Este hecho no sólo ha provocado un aumento del consumo sino un mayor volumen de residuos generados.

Para frenar esta cuestión,se ha desarrollado una estrategia ambiental, gracias a diferentes procesos de análisis, desarrollo e implementación de medidas y acciones de protección ambiental. Todo ello con el objetivo de obtener ventajas competitivas, reducir costes, una mayor eficiencia en los procesos operativos. Así como una mejor imagen de marca y reputación.

La gestión de los residuos industriales es uno de los temas de mayor relevancia dentro de esta problemática. Principalmente, porque, a veces debido al desconocimiento, no suele realizarse correctamente.

La mayoría de los residuos derivados de procesos industriales contienen sustancias perjudiciales para el medio ambiente.Por este motivo, los residuos se han de someter a un control riguroso que tenga en cuentan diferentes aspectos:

  • Prevención: adquiriendo los materiales de forma adecuada  en el que se prevea una correcta eliminación de los residuos.
  • Eliminación: llevando a cabo una correcta eliminación de los residuos, incluyendo aquellos clasificados como peligrosos.
  • Reciclaje: Reutilizando los materiales, siempre que sea posible.
  • Almacenamiento y transporte:  manipulando, almacenando y transportando los residuos de acuerdo con la legislación vigente.

Asimismo, además de los residuos ya generados, un programa de gestión de residuos adecuado debe actuar también antes de comenzar la producción de dichos residuos. Por este motivo, es esencial utilizar materias menos contaminantes tecnologías más limpias en los procesos productivos. Inlcuyendo un control periódico de la cadena de producción para detectar a tiempo posibles incidencias como fugas o desgaste.

En constante compromiso, Grupo EXO ofrece un servicio de calidad con personal cualificado para la recogida de residuos. Su dilatada experiencia les hace ser uno de los principales operadores de confianza.