La conciliación laboral es posible

Si queremos obtener grandes resultados en nuestra empresa, debemos aunar todos nuestros esfuerzos para conseguir que nuestra plantilla de trabajo se sienta cómoda, satisfecha y feliz. Para que esto sea posible, es indispensable fomentar la conciliación laboral y familiar. Es un derecho fundamental que nuestros empleados tengan la oportunidad de disfrutar y cuidar de su familia fuera del horario laboral.

NIVELES DE CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

  • Mínimo o legal: En este puesto se encuentran todas aquellas empresas que únicamente cumplen los mínimos legales como: permiso retribuido por enfermedad de familiares, suspensión por maternidad y paternidad, permiso de lactancia, reducción de la jornada para el cuidado de niños o de familiares de hasta segundo grado o excedencias.
  • Nivel medio: En estos casos ya es posible encontrar mejoras de los mínimos legales anteriormente citados con la implantación de horarios más flexibles e incluso con la posibilidad del teletrabajo.
  • Nivel máximo: en este nivel se encuentran todas aquellas empresas temporales de trabajo que, como Grupo Noa’s, incluyen dentro de sus valores y política corporativa la idea de que la conciliación laboral es imprescindible para fomentar la productividad. Por ello, en estos negocios se amplían las posibilidades y existe mucha más flexibilidad para responder con eficacia a las necesidades concretas de cada uno de los empleados.

ESTRATEGIAS PARA INCENTIVAR LA CONCILIACIÓN LABORAL

➙ Flexibilidad:

Una de las medidas más eficaces para fomentar la conciliación laboral está directamente relacionada con la flexibilidad en el horario. Muchas empresas permiten la realización de la jornada intensiva y posibilitan un horario libre a sus empleados siempre que éstos se comprometan a cumplir todas las horas acordadas en su contrato. De esta forma los trabajadores pueden gestionar mejor su tiempo y lo pueden acoplar según sus necesidades personales.

 ➙ Teletrabajo:

Es cierto que en muchos negocios, por motivos de fuerza mayor, resulta imposible el teletrabajo (fábricas, tiendas comerciales, etc). Pero existen otros tipos de trabajos (como algunos de oficina) en los que sí es posible trabajar desde casa. Por ello, siempre que exista una probabilidad, hay que ofrecerla a un empleado que sabemos que lo necesita.

 ➙ Servicios adicionales:

Con el fin de fomentar la conciliación laboral hay muchas empresas que ofrecen prestaciones adicionales con el fin de reducir los problemas personales y acercar el núcleo familiar a las empresas. Un ejemplo claro son las guarderías creadas en algunos negocios pensadas por y para los hijos e hijas de los trabajadores. También es muy útil ofrecer formación de apoyo a los empleados para aprender a gestionar su tiempo para compaginar el trabajo con su familia.

➙ Empatía:

Uno de los aspectos esenciales que debe tener en cuenta cualquier empresario para conseguir dirigir una plantilla, es que cada persona es un mundo. Cada trabajador tiene unas necesidades específicas que deben ser escuchadas de forma individualizada. Si se lleva a cabo esta práctica, teniendo en cuenta las necesidades personales de cada empleado, éstos se sentirán apoyados y acudirán día a día a su puesto de empleo sintiéndose comprendidos. Será entonces cuando se cumplirá la famosa fórmula:

Empleados felices = empleados productivos.