¿Cuáles son las profesiones más demandadas en logística y transporte?

Hoy en día con la irrupción de lleno del comercio online, la inteligencia artificial y la globalización de la sociedad, las fronteras se hacen prácticamente imperceptibles para el usuario final. Y es que la posibilidad de importar y exportar mercancías, así como de distribuirlas en tiempo récord, se hace más fácil gracias a la optimización del transporte de  mercancías. Estas tareas no serían posibles sin el personal perfectamente cualificado para ello. En Grupo Exo somos ofrecemos servicios de mantenimiento, limpieza y logística para industria química, metalúrgica, portuaria y muchos otros sectores, por eso queremos contarte cuales son las profesiones más demandadas: 

TRANSPORTISTA

En primer lugar, la importación y exportación de mercancías no sería posible sin los transportistas, más conocidos en el sector como conductores C+E. Los conductores de camiones y vehículos pesados son un engranaje fundamental  para el día a día de este tipo de empresas. Disponer de los permisos de conducción necesarias, estar en plenas facultadas o tener experiencia al volante son algunos de los requisitos más demandados en esta profesión, ya que estar horas al volante requiere de profesionalidad y trayectoria.

DIRECTOR DE OPERACIONES

Asimismo, las empresas de transporte también requieren de perfiles más experimentados, capaces de  optimizar y controlar todos los procesos internos. La función del director de operaciones es encontrar el equilibrio entre la calidad y los costes de las operaciones logísticas. Por eso, las empresas de transportes buscan perfiles con elevado  nivel de formación, con perfiles multidisciplinares, polivalencia, capacidad analítica y orientación hacia resultados.

CONTROLADOR DE TRÁFICO

En las empresas de transporte también requieren de la figura del controlador de tráfico. La misión que se busca en este perfil es controlar y guiar gran parte de la flota de la compañía de transportes. De este modo, durante su jornada laboral, el controlador de tráfico centrará sus tareas en orientar a los conductores asignados a cada operación de exportación o importación de mercancías.

 ADMINISTRATIVO DE TRÁFICO

Las empresas de transporte también demandan profesionales que trabajen como administrativo de tráfico. Par ello, requieren administrativos de formación con elevado conocimiento de los documentos de circulación y demás peculiaridades del transporte por carretera. Esta profesión aporta un correcto funcionamiento de todas las partes que actúan en la cadena de suministro, buscando siempre optimizar los recursos y maximizar el beneficio.

MOZO DE ALMACÉN

En una compañía transportista no pueden faltar las personas encargadas de la carga de mercancías. Los mozos de almacén son imprescindibles en este tipo de sectores ya que son los responsables de paletizar las mercancías y colocarlas correctamente o, en su defecto, saber manejar la maquinaria adecuada para hacerlo. En este caso, las empresas requieren que los candidatos al puesto de trabajo tengan ganas, disponibilidad horaria y posibilidad de incorporación inmediata.

REPARTIDOR

Las empresas de transporte, en muchos casos, requieren  de personas que se encargan de entregar la mercancía transportada en el punto de destino. Y ahí es cuando entra en juego la función de repartidor. Las compañías precisan de este perfil profesional para dar respuesta a las necesidades de los clientes. La experiencia previa y el conocimiento de la zona en la que se hacen los repartos son claves para destacar en el trabajo.

Como resultado, sin estas profesiones no se entiende el día de una empresa de transporte y logística. En Grupo Exo no solo tenemos en plantilla a grandes profesionales, sino que además cooperamos codo con codo con profesionales de muchas empresas que contratan nuestros servicios.