¿Qué es una parada programada? 

La combinación de la confiabilidad, con herramientas de dirección y gestión de proyectos, tendrá un mayor impacto en los resultados operacionales de la empresa. Esta deberá ser aplicada desde la etapa más temprana en los proyectos de “PARADAS DE PLANTA” (durante su fase de planificación). Es por esto que se hace necesaria la utilización de herramientas del Project Management Maintenance, permitiendo la fluidez en la toma de decisiones, que es la característica del desempeño experto en toda clase de ambientes complejos.

La planificación, programación y ejecución de los mantenimientos de paradas de planta en la industria es una coordinación de esfuerzos del personal técnico y sus equipos de apoyo; para ayudar a minimizar los tiempos de fuera de servicio y costes asociados a los activos de las plantas industriales. En este mismo sentido el software de dirección de proyectos, confiabilidad y las técnicas y herramientas de Overhaul & Paradas de Planta conforman aplicaciones que le permiten al especialista de planificación, ingeniería y mantenimiento a gestionar los activos y optimizar los tiempos de producción.

Objetivos de la parada de planta

  1. Culminar la parada según la fecha programada.
  2. Dentro del presupuesto planificado
  3. Cumplir con el alcance de los trabajos de mantenimiento y reemplazo.
  4. Asegurar la integridad física: recurso humano, medio ambiente e instalaciones.

Los objetivos de este tipo de proyectos se definen en función de los criterios de éxito:

Coste, plazo, calidad y riesgo.

Con estos indicadores, la gestión de estos factores resulta muy compleja de gestionar de forma eficiente y es por ello que:

  • Actualmente existen empresas que presentan serias dificultades para optimizar sus paradas de planta.
  • No se puede realizar  el análisis “ trade-off” y alcanzar soluciones de compromisos satisfactorias, si no se cuenta con una buena gestión de la información.
  • Equilibrar los diversos factores que influyen en el proceso de ejecución de las paradas de plantas y con la estrategia de la empresa requiere un conocimiento profundo de la naturaleza el mismo.

Cualquier cambio no debe ser aplicado sólo por el gusto, sino que se debe traducir en ventajas económicas y valores añadidos para la empresa.