OPE de record en 2019

Según han previsto desde la comisión mixta entre España y Marruecos, se espera superar las cifras en la Operación Paso del Estrecho 2019 (OPE 2019). La entidad coordinadora se ha reunido en Madrid para ultimar los detalles de la OPE 2019 con unas previsiones que superan los años anteriores. En 2018 pasaron por los puertos españoles 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. De cumplirse la previsión, será el tercer año por encima de los 3 millones de viajeros.

Los datos han sido analizados en la reunión entre la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali.

Los puertos implicados son: Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla. Más de 7.500 metros cuadrados de muelle; 508.000 metros cuadrados de explanadas, aparcamientos y servicios; 16.000 plazas de aparcamiento para turismos y 32 puntos de atraque en los que operan siete compañías navieras que gestionan 34 buques en 15 líneas marítimas.

Sin incidentes graves hasta el momento.

En la OPE participan más de 21.000 personas procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, traductores, miembros de Cruz Roja y las Autoridades Portuarias, entre otros. Después de más de 30 años de dispositivo conjunto, se espera que en esta edición se garantice la máxima seguridad y fluidez en el desarrollo de una operación que supone el mayor movimiento de personas entre dos continentes en tan corto espacio de tiempo.

El Plan Especial de Protección Civil establece también las fechas que se consideran días críticos para la operación. En la fase de salida, se han planteado como posibles días críticos el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la fase de retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

Durante estos días, está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales como el intercambio de billetes. También se prevé la apertura del Área de Emergencias de Los Barrios, con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros.

Un trabajo conjunto

En la OPE se implican todos los niveles del Estado con once direcciones generales de la Administración General del Estado. Cuatro delegaciones y seis subdelegaciones del Gobierno, además de dos Comunidades Autónomas (Andalucía y Valencia), las dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) y 14 ayuntamientos.

Toda esta información nos muestra la importancia del enclave en el que nos encontramos. El estrecho de Gibraltar soportará la mayor parte de afluencia de pasajeros, por lo que debemos prepararnos para una nueva oleada de tráfico en nuestras carreteras. Esperamos que los dispositivos que se han preparado resulten eficaces para evitar molestias y aglomeraciones en nuestras ciudades. 

Desde Grupo Exo deseamos que esta OPE 2019 se resuelva sin incidentes y sin lamentar víctimas; porque al final se trata de eso: de volver a casa.