¿Butano, propano o gas natural?

Hoy en día contamos con diversas fuentes de energía, ¿qué tipo de gas elegir? Hoy te explicamos las diferencias entre gas butano y gas propano:

¿GAS PROPANO O GAS BUTANO?

Para poder elegir, conoce bien las diferencias entre estos dos tipos de gas:

  • El gas propano es originario de un proceso de refinación del petróleo crudo y el proceso del gas natural. Se suele almacenar en estado líquido en pequeños tanques y resulta una buena alternativa como fuente de energía en casas rurales sin acceso a gas natural. Es ideal para hogares que necesitan calefacción a gran escala y también para la instalación en exteriores, pues soporta hasta -44ºC.
  • El gas butano es un gas altamente inflamable sin olor ni color que suele ser utilizado para estufas domésticas. Posee 4 átomos de carbono y 10 de hidrógeno. Si tienes que elegir gas propano o gas butano, la ventaja de este último es que es ideal para un uso puntual. Algunos de los usos de este gas son para barbacoas, encendedores y estufas, con la ventaja de que es fácil de transportar y de encender.

En caso de tener la posibilidad de instalar gas natural, es una opción altamente recomendable. ¿Qué ventajas tiene?

  • Es una fuente de energía segura
  • Es de las energías fósiles que menos contamina
  • Fácil instalación
COMPARATIVA RENDIMIENTO PROPANO Y GAS NATURAL

Respecto al rendimiento, ten en cuenta que en interiores el gas propano tiene mejores resultados que el butano. La calefaccion gas propano precio es un inconveniente para muchos, ya que el gas propano es más caro que el butano. Sin embargo ten en cuenta que si consideramos el rendimiento de cada uno, la estimación de gasto anual en calefacción de un hogar es mayor en una casa con gas butano que con gas propano. Si tienes que elegir entre gas propano o gas butano, piensa que al final del año gastarás más si eliges el butano, con los mismos resultados.

COMPARATIVA PODER CALORIFICO PROPANO GAS NATURAL

Una vez aclarado que el propano da mejores resultados que el gas butano respecto a su rendimiento y calidad-precio, ¿es mejor elegir propano o gas natural? El problema del propano es que necesitas un gran espacio exterior para instalar la cisterna, y que requiere mucho mantenimiento. Sin embargo, el propano tiene un alto poder calorífico y soporta temperaturas extremas. Además, frente al gas natural, está disponible en todo el territorio. Si tienes opción de elegir gas natural y en tu zona es viable instalarlo, es el más económico, eficiente y ecológico. Además, requiere menos mantenimiento.

CAMBIO DE GAS PROPANO A GAS NATURAL

Muchas antiguas casas tenían gas propano o gas butano, y se están cambiando a gas natural. Si has pensado en cambiar caldera de propano a gas natural te explicamos cómo proceder.

Deberás vaciar el depósito de gas propano y retirar el tanque a continuación. Normalmente esto lo realiza directamente el instalador de gas, y el cliente se encarga de los gastos de esta instalación.

Como ya sabes, en Grupo Exo nos dedicamos a ofrecer servicios a la industria y conocemos de primera mano los procesos por los que pasan estos gases. En nuestra comarca tenemos grandes empresas que extraen y optimizan dichos gases para el uso particular o empresarial de estos gases. ¿Y tú? ¿Usas alguno en tu día a día?