Ignacio Araluce se «pica» por el apoyo a las energías renovables

El presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha afirmado que los objetivos de inversión contemplados en el Plan de Energía y Clima del actual Gobierno en funciones, de media unos 18.000 millones de euros anuales hasta 2030, para las energías renovables, es una «cantidad estratosférica». En un almuerzo con periodistas, Araluce ha vuelto a defender la importancia de la energía nuclear para cubrir toda la demanda energética.

Con el cierre programado y escalonado de las centrales entre 2027 y 2035, hasta 4 GW dejarían de estar disponibles. En este sentido, ha avisado de que para sustituir la producción actual de las nucleares, esta potencia ha de multiplicarse por cuatro en el caso de la producción fotovoltaica y hasta por tres en el caso de la energía eólica. En total, estima el aumento de 15 GW la potencia para que las renovables siguiesen el mismo ritmo de producción que la nuclear. Tal acción supondría, un «esfuerzo tremendo».

pastedGraphic.png

«Sin la energía nuclear, es muy difícil alcanzar los objetivos climáticos», añade. Araluce se ha mostrado confiado en que el coste para el mantenimiento de las centrales, no hará falta hacer «grandes inversiones». «Por desgracia, tras el accidente de Fukushima, se hicieron unas inversiones tremendas en todas las centrales», ha dicho.

Para que las renovables tengan éxito habría que acometer una reforma del mercado, según Araluce. Explica que éstas, al solo tener gastos fijos (con gastos variables tendiendo a cero), cualquier ingreso sería recibido con buenos ojos y, por tanto, no habría competencia. Esto provocaría que las empresas dedicadas al ámbito de las renovables se «arruinarían», a no ser que se realizase una reforma del mercado. En esta reforma tendría que tenerse en cuenta, según Araluce, la inversión inicial, la garantía de actividad o los años de funcionamiento para conseguir retribuciones y, por tanto, una rentabilidad económica.

Preparadas frente a accidentes

Araluce afirma que actualmente en España, las centrales están preparadas en caso de accidente: «Las centrales están al día frente a accidentes, más allá de las bases de diseño». En general, ha destacado el buen estado en el que se encuentra ahora el sector, tanto a nivel económico como social. Araluce asegura no encontrar ni «debate público» ni «controversia» en torno a la energía nuclear, tal y como sucedía, según él, hace unos años. «Estamos rejuvenecidos», bromea al respecto.

Con el cierre programado y escalonado de las centrales entre 2027 y 2035, hasta 4 GW dejarían de estar disponibles. En este sentido, ha avisado de que para sustituir la producción actual de las nucleares

Y todo ello pese a que la sensación televisiva en esta última semana sea una miniserie que trata precisamente el accidente de Chernóbil (‘Chernobyl’, HBO). «El que te pongan a parir siempre afecta», lamenta Araluce, aunque éste insiste en que ya no hay «activismo» contra las nucleares como antes sí había. Para el presidente de Foro Nuclear, lo que pasó en la antigua URSS hace más de 30 años fue «singular». En primer lugar porque no hubo explosión nuclear sino de calor y porque en aquella central (ni en ninguna del país) no se contaba con un recinto de contención.

Araluce también ha presumido de que el sector ya no tiene un «ahogamiento» financiero como lo tenía hace un año. Los ingresos han aumentado un 30% aproximadamente, gracias a la subida de los precios de mercado en generación eléctrica. «Desde hace 3 ó 4 meses vivimos en una balsa de aceite», ha expresado. Y ha concluido diciendo que la industria nuclear sigue funcionando «de maravilla» y que, en concreto España, continúa aumentando su «prestigio» a nivel internacional.

En Grupo Exo apostamos por energías sostenibles, que nos permitan seguir disfrutando de nuestro entorno. La energía debe ser un elemento que facilite la vida de las personas, permitiéndonos disfrutar de la naturaleza que nos rodea y generando puestos de trabajo. En nuestros procesos somos respetuosos con el medio ambiente, cumpliendo a rajatabla la normativa que regula cada procedimiento.

fuentes: ecoticias.com
foronuclear.org/es