Tecnología ecológica: Aire limpio

La tecnología nos mejora la vida. Los avances tecnológicos nos facilitan el día a día pero también pueden cambiar la forma en la que concebimos el mundo. Este es uno de esos inventos que pueden revolucionar el mundo y mejorar la vida de muchas personas. 

Desde Grupo EXO queremos promover este tipo de iniciativas para el cuidado de medio ambiente. ¡Usemos la tecnología!

Os presentamos la Smog Free Tower (Torre liberadora de Smog) y está instalada en Róterdam; de hecho, se la conoce como la torre de Róterdam y su función no es otra que devorar la contaminación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Si verla es impactante, conocer detalles de su funcionamiento no causa menos sorpresa: es la primera torre que absorbe la contaminación urbana.

Tecnología de iones a gran escala

La estructura de la torre tiene forma modular. Mide la friolera de 7 metros de altura y alberga un sistema de filtrado que utiliza una tecnología de iones patentada.

Los buenos resultados en hospitales y otros ambientes interiores animó a llevar a cabo este proyecto. Es decir, se realizó a gran escala para poder filtrar el aire a su alrededor en exteriores. Un gran desafío que finalmente parece haberse superado con nota. Para conseguirlo, la torre chupa el aire sucio por la parte superior, introduciéndolo en una cámara donde se realiza la purificación.

En concreto, cuando el aire sucio llega a una cámara las micropartículas (partículas inferiores a 15 micrómetros de diámetro) reciben una carga eléctrica positiva. Con ello se consigue que éstas se adhieran a un contraelectrodo conectado a tierra, reteniéndolas y dejando que el aire limpio pueda expulsarse a través de las rejillas de ventilación.

30.000 metros cúbicos de aire por hora

¿Y qué entienden ellos por éxito? En cifras, la torre limpia unos 30.000 metros cúbicos de aire por hora. capturando con iones las partículas contaminantes que quedan almacenadas en su interior.

Su alimentación energética también es otro aspecto interesante. El proceso se lleva a cabo utilizando energía eólica. Además, su consumo es ínfimo, pues funciona con la electricidad que necesita un hervidor de agua.

¿La solución a la polución urbana?

Imaginemos una ciudad llena de torres de este tipo. O, todavía mejor, grandes ciudades, modernas megalópolis, con urbanizaciones gigantescas con una calidad ambiental aceptable gracias a este tipo de torres…

¿Sería una solución para evitar la contaminación urbana? Aunque el Campo de Gibraltar sería un buen sitio para poner a prueba esta tecnología, sus creadores tienen prototipos listos para enviar a otras ciudades como Pekín, París, Los Ángeles, México o Bombay. ¿Os gustaría verlo en España? 

Como ya sabes, en Grupo EXO siempre apostamos por la tecnología ecológica; la tecnología que nos ayuda a vivir más y mejor.