La relación entre la ingeniería y la sociedad se presenta en todos los campos de la vida moderna. Se trata de una relación que puede abordar temas como el desempleo de los jóvenes, el impacto de la generación de bienes y servicios de la ingeniería, o el papel de los ingenieros en el cambio tecnológico, por citar unos pocos.

Cabe recordar que la definición clásica y aún estándar que los ingenieros dan de su propia profesión, se refiere a “la aplicación de los principios científicos para la óptima conversión de los recursos naturales en estructuras, máquinas, productos, sistemas y procesos para el beneficio de la humanidad”. Sin embargo, no siempre se orientan para el beneficio de la comunidad del entorno. Para hacerlo, se requiere que cumpla con su imperativo de hacer “bien” las cosas y para ello es necesario que los procesos cumplan un compromiso de responsabilidad.

En Grupo EXO contamos con la maquinaria más efectiva para realizar el trabajo de la manera más eficiente para nuestros clientes. Además, nuestros procesos están en mejora continua para garantizar la mayor responsabilidad en cada trabajo.

¿Qué significa aquí la responsabilidad? 

Se trata de una “RESPONSABILIDAD” que se orienta a rendir cuentas por determinadas acciones, independientemente de sus fines. Son acciones que tienen en cuenta el entorno y los intereses de muchos actores de la sociedad, en relación con la salud, el bienestar y la calidad de vida.

Educar para la responsabilidad implica asumir una postura ética sobre la sociedad en sentido de lo público y lo comunitario. Pero también para nuestros países, para los grupos sociales desfavorecidos, las comunidades vulnerables, tanto rurales, como urbanas, las pequeñas unidades de producción, organizadas o no. 

De este modo, sólo o como miembro de organizaciones, el ingeniero(a), puede contribuir a que la comunidad “avance hacia el mayor bien común”, cuando desarrolla su práctica profesional con un sentido de responsabilidad hacia todos sus miembros, así todos salimos ganando.

Responsabilidad Social en EXO

En Grupo Exo somos conscientes de la importancia en el trenzado social e industrial, por eso estamos comprometidos con el medio ambiente y la responsabilidad inherente a los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Esto significa, que gracias a la experiencia y la ética profesional hemos desarrollado un conjunto de enfoques y metodologías provenientes de las ciencias sociales y de las humanidades, además de los procedimientos técnicos de la ingeniería más innovadora. 

Pincha aquí y conoce toda nuestra responsabilidad social corporativa.