Cualquier empresa firmaría sin dudarlo un compromiso de cero accidentes. La máxima seguridad del equipo es prioritaria para los empresarios y responsables de la actividad en el sector. 

En Grupo EXO estamos plenamente involucrados con el fin de implementar la máxima seguridad y la salud de nuestros trabajadores. En nuestra casa, consideramos que el liderazgo es el aspecto más importante para que las campañas Cero Accidentes tengan éxito. 

¿Qué cualidades necesita un líder para desarrollar esta “cultura de accidentes cero”?

Un buen líder es aquella persona capaz de crear un ambiente de armonía, confianza y cooperación, considerando la opinión de los demás para lograr los objetivos. Entre muchas cualidades, podemos mencionar las siguientes como las principales que distinguen un buen líder:

  • Determinación. 
  • Alto sentido de la responsabilidad.
  • Sensibilidad.
  • Habilidad para inspirar y conectar.
  • Compromiso.
  • Visión.
  • Actitud positiva.

Un líder con falta de compromiso, y que no cuente con estas características, frenará por completo el desarrollo de la “cultura accidentes cero”. Los directivos deben dar importancia a cualquier accidente, por pequeño que sea. Debemos responder oportunamente las solicitudes de los empleados con el fin de ganar confianza y además promover la comunicación, transparencia y participación entre todos los trabajadores, así como celebrar sus éxitos y aprender del fracaso sin culparlos.

Campañas “ACCIDENTES CERO”

Estas campañas deben ser movimientos permanentes. Parten del concepto del respeto por los trabajadores, por lo que dan importancia a quienes integran la compañía y previenen accidentes. El objetivo es también fomentar la participación de los integrantes de la empresa para resolver problemas y peligros en los lugares de trabajo, fomentando un clima laboral de confianza. Los directivos de la empresa, deben ser los encargados de implementar los métodos y las medidas necesarias para generar una cultura accidentes cero, así como de dar el seguimiento correspondiente, mediante auditorías externas e internas.

Objetivos principales de las campañas:

  •  Reducir a cero todos los accidentes laborales graves, no sólo los que ocurran durante la jornada laboral, sino también los de trayecto. 
  • Hacer realidad un ambiente de trabajo ideal. 
  • Descubrir, identificar y resolver riesgos escondidos en el lugar de trabajo o en los procedimientos, a través de la colaboración de todos los que forman parte de una empresa.

En Grupo Exo la seguridad es prioritaria. Gracias a nuestra labor concienzuda hemos reducido a cero los accidentes graves en nuestros servicios. Esta cultura supone una tarea conjunta de todo el equipo para crear un buen clima laboral, siendo competitivos. Aquí cooperamos todos para el cumplimiento de las normativas de prevención de riesgos laborales, fomentando la seguridad como medio de promoción de la imagen externa de la empresa.