¿Cómo afectaría el Brexit a la comarca del Campo de Gibraltar?

Toda ruptura conlleva pérdidas para ambas partes y en el caso del Brexit no iba a ser menos. Según los expertos, esta ruptura costará no menos de 2.600 millones de euros anuales para la industria española.

Los mayores damnificados del impacto serán los sectores de automoción y el sector agroalimentario. De acuerdo con esta predicción, España será el sexto país europeo más perjudicado y las comunidades de Cataluña y Valencia, las más afectadas en el interior del país.

El impacto total para las empresas españolas, según Oliver Wyman, alcanza los 3.100 millones, pero lo rebaja a los citados 2.600 millones porque ve posible tomar medidas paliativas, sobre todo en la industria automovilística, con deslocalizaciones que amortigüen el impacto en la cadena de producción, entre otras.

La consultora internacional Oliver Wyman centra sus cálculos en el daсo a las exportaciones y ha realizado también un informe global que sitúa a Alemania como el país más perjudicado con un impacto anual de 9.400 millones de euros. Le sigue Holanda, con 4.400 millones y Bélgica y Francia con unos 3.900 millones. Italia queda ligeramente por delante de España con 2.600 millones. 

A estas pérdidas, debemos sumar las enormes pérdidas que sufrirá Reino Unido, que según se estima, sufrirá un impacto de 35.000 millones debido al deterioro de sus relaciones comerciales con la Unión Europea.

De momento, las estimaciones se basan en el coste en la introducción de aranceles que seguirá al Brexit, como por ejemplo del 10% en la automoción y del 8% en las bebidas alcohólicas. Además debemos considerar la burocracia que va a suponer tener que conseguir certificaciones de exportación hasta ahora innecesarias.

SECTORES AFECTADOS

Oliver Wyman centra el golpe en tres sectores. El de automoción, que perderá 886 millones de euros anuales; el sector agroalimentario, con 584 millones, y el de bienes de consumo, con otros 242 millones. Los tres copan el 70% del daсo.

El mayor problema con el establecimiento de fronteras lo tendrá el pujante sector español exportador de frutas y hortalizas, con un coste de 300 millones anuales.

En cuanto a los bienes de consumo, el informe seсala a Inditex y el daсo a las exportaciones de ropa masculina e infantil. 

Para el Campo de Gibraltar el Brexit podría suponer aun mayor impacto debido a los acuerdos económico-laborales con la colonia británica. De momento siguen abiertas las negociaciones entre las partes para garantizar la relación fronteriza y minimizar el impacto de la ruptura, sin embargo no hay garantías de la continuidad de la situación actual. 

Fuentes: www.oliverwyman.com