GRUPO EXO, el valor de las personas

“El éxito no procede sólo de una buena estrategia, sino de su correcta implantación y ésta depende de la gente, de su talento, de su formación y de su compromiso”. J. Pfeffer

Los recursos humanos pueden ayudar a crear y sostener una ventaja competitiva en las empresas. Son considerados recursos escasos, generadores de valor, inimitables e insustituibles.

La globalización ha conllevado que todas las empresas tengan a su alcance los mismos recursos competitivos, ofreciendo los mismos productos y servicios, con calidad y costes similares. Por ello surge la necesidad, y con ello la dificultad, de encontrar fuentes de ventaja competitiva difíciles de imitar por la competencia y sostenibles en el tiempo, sin que se deprecien.

La capacitación de todos los eslabones que conforman una organización es una condición necesaria para sacar el máximo rendimiento y encontrar el camino hacia la excelencia, tanto en materia de producción, como en seguridad, calidad y medio ambiente.

En GRUPO EXO apuestan por la formación como método de diferenciación sobre su competencia, manteniendo a su equipo actualizado constantemente. En 2017, en la división PETROL, se impartió formación a 115 personas, en 15 cursos específicos, con un total de 299 horas de formación.

Los empleados de GRUPO EXO reciben formación en distintas áreas, tales como: ADR (mercancías peligrosas), CAP, seguridad en trabajos en altura, manipulación segura de cargas con puentes grúas, polipastos y aparatos elevadores, manejo de grúas Shuttle Carrier en operaciones de mantenimiento, operador de carretillas de manutención, carga y descarga de cisternas con productos químicos, prevención de riesgos laborales, etc.

Estas capacitaciones han permitido a GRUPO EXO mantener los estándares más altos de calidad, proporcionando un servicio especializado a clientes como CEPSA, Acerinox, o Indorama Ventures Química, entre otros.

Contar con un capital humano formado y especializado en todas sus parcelas, supone la diferenciación sobre la competencia en base al valor añadido que proporciona, logrando así una ventaja competitiva casi insuperable.